– El Propósito de vida y los Hábitos –
Una aproximación para descubrir tus propósitos de vida, y cómo adquirir nuevos hábitos ¿Se necesitan 21 días para establecerlos?
Santiago Ramón y Cajal y un náufrago del siglo XXI se unen en este capítulo para ponernos un ejemplo de vida para conseguirlo… Algo extremo en sus casos, todo hay que decirlo.
Los 5 pasos extra para encontrar una motivación:
- Recuerda un momento o una etapa en tu vida en la que has sido feliz o te has sentido realmente motivado. Puede que recuerdes varias. Apúntalas.
- Después describe con el mayor detalle posible todo lo que hacías en esa época de tu vida: dónde vivías, con quién, con quién te relacionabas, cómo eran tus días desde que te levantabas hasta que te acostabas… Sé lo más preciso posible.
- Si tienes más épocas así, haz lo mismo con esos otros momentos. Trata de ser lo más detallista posible en cuanto a las acciones por pequeñas que fueran: ir a comprar a ese supermercado, el paseo a tal hora, la lectura de tal libro.
- Y por último: saca conclusiones. ¿Qué es lo que más te motivaba de aquella etapa o etapas de tu vida? ¿Qué había en ella que no tienes en tu vida ahora? ¿Qué es realmente importante para ti para ser feliz?
- La parte fnal: piensa cómo puedes aplicar esas pequeñas acciones concretas a tu vida actual, qué puedes cambiar hoy con respecto a esa época feliz de tu vida para sentirte un poquito más a gusto en tu vida actual.
Para establecer un hábito es imprescindibles secuenciarlo en tres pasos:
El 1º – Toma de conciencia
El 2º – Toma de responsabilidad del cambio
El 3º – Toma de responsabilidad de puesta en práctica
la norma PERA, la cual reúne las siguientes características:
Posible – que sea conseguible à que sea realista
Específico à que sea lo más preciso posible en tu unevo cambio
Relevante à ¿Por qué quieres realmente ese cambio? ¿realmente lo quieres tú o es impuesto por otros o para demostrar algo a alguien?
Acotado en el tiempo à Establece un período de tiempo